Custodia del territorio

¿Qué es la Custodia del Territorio?

La custodia del territorio, según Basora y Sabaté en su manual de introducción a la Custodia del Territorio, se define como "un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados".

En España las entidades de custodia se agrupan en un segundo nivel de organización, bajo las denominadas redes de custodia del territorio. Hasta la fecha se encuentran en funcionamiento las siguientes:

A nivel nacional, el punto de encuentro entre entidades y redes de custodia se produce a través de la Plataforma de Custodia del Territorio.

La Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante

La totalidad de los individuos de la especie existentes están presentes en terrenos de titularidad privada. Esta situación provoca que la conservación de la especie dependa del uso que los propietarios y usuarios del territorio hagan del mismo a largo plazo. Por este motivo, la dirección del proyecto apuesta por una estrategia de conservación novedosa como la de realizar acuerdos de Custodia del Territorio, con el fin de encontrar apoyo en los principales grupos de los que depende la supervivencia de la especie.

¿Cómo afectará a los propietarios, vecinos y usuarios del territorio en el que se encuentra el Garbancillo de Tallante la implantación de acuerdos de Custodia del Territorio?

La Custodia del Territorio plantea muchas posibilidades de actuación, pero el punto común entre todas ellas es que la última palabra siempre la tiene el propietario. De este modo, no se podrá realizar ningún tipo de actuación, por pequeña que sea, sin el consentimiento del propietario.

¿Cómo participar en la Entidad de Custodia del Territorio?

Tras la puesta en marcha de la Entidad de Custodia del Territorio para la conservación del Garbancillo de Tallante, (ECUGA), inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, se invita a la participación de aquellas personas interesadas en colaborar en la conservación del Garbancillo de Tallante. La custodia del territorio es un modelo de gestión y conservación de la naturaleza, el paisaje y los recursos culturales de tipo participativo. Por ello, es imprescindible la colaboración de los ciudadanos, propietarios y usuarios del territorio, así como de todo aquel interesado que desee colaborar en las actuaciones de mejora y conservación.

Las personas interesadas en formar parte de la ECUGA pueden solicitar ser socias de la misma, siempre que cumplan con el artículo 6 de los Estatutos de esta sociedad (adjuntos al final). Para ello es necesario cumplimentar el formulario que se adjunta a continuación y remitirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: info@custodiadelgarbancillo.es. Para cualquier consulta o duda, remitir correo a la misma dirección. ¡Esperamos tú participación!

  • Solicitud de socio ECUGA /  Request of partnership

  • Estatutos de la ECUGA / Statutes Land Stewardship Organization.

  • Blog ECUGA