Participa - Jornadas

II Jornada Técnica sobre la conservación de Astragalus nitidiflorus

Jornada de carácter científico-técnico dirigida a gestores del medio ambiente de la administración pública, empresas privadas implicadas en la conservación del medio ambiente, investigadores, agentes forestales o medioambientales, estudiantes de grados y master relacionados con la conservación de la biodiversidad.

En la I jornada técnica sobre la conservación de esta especie que tuvo lugar en febrero de 2013 se dieron a conocer los objetivos del proyecto LIFE11 BIO/ES/727 sobre "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia", así como las metodologías de trabajo que se pusieron en marcha para llevar a cabo su ejecución. En esta II Jornada se expondrán los avances logrados hasta la fecha en las principales acciones propuestas en el proyecto, a la vez conoceremos los estudios relativos a una especie botánicamente muy próxima llevados a cabo en la Universidad de Salamanca.

  • Fechas: 24 de febrero y 14 de marzo de 2014
  • Lugar de celebración: Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Paseo Alfonso XIII, 48. Cartagena.

Se estudiará la posibilidad de conceder medio crédito de libre configuración para estudiantes universitarios.

Programa:

24 de febrero

  • 9:00-9:30 h. Inauguración de la Jornada por parte del Excelentísimo y Magnifico Sr. Rector de la UPCT.
  • 9:30-10:30 h. Conferencia "Actuaciones para la conservación de Astragalus devesae" Ponente: José Sánchez Sánchez. Profesor de la Universidad de Salamanca (Dpto. de Botánica) e investigador del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE)
  • 10:30-11:15 h. Plan de recuperación y de manejo del hábitat de Astragalus nitidiflorus. Ponente: Miguel Ángel Carrión Vilches. Dirección General de Medio Ambiente. Comunidad Autónoma Región de Murcia.
  • 11:15-11:45 h. Café.
  • 11:45-12:30 h. Comportamiento germinativo de las semillas de Astragalus nitidiflorus y su relación con la formación de bancos de semillas edáficos. Implicación en la gestión de las poblaciones Ponente: Dr. Juan José Martínez Sánchez. Departamento de Producción Vegetal. Universidad Politécnica de Cartagena.
  • 12:30-13:15 h.Directrices técnicas para proyectos en el hábitat del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) en el término municipal de Cartagena. Ponente: Emilio Diez de Revenga Martínez (Licenciado en Ciencias Biológicas y especialista en Estudios Territoriales y Urbanísticos) y Mª Lluna Díaz García (Licenciada en Ciencias Ambientales). Ambiental, S.L.
  • .13:15-14:00 h. Acuerdos de custodia y puesta en marcha de las acciones de refuerzo poblacional y plantaciones en hábitat potencial. Ponente: Esteban Jordán González. Ingeniero de Montes. Ingeniería del Entorno Natural S.L
  • 14:00-16:00 h. Comida.
  • 16:00-17:00 h El uso de vehículos aéreos no tripulados para el seguimiento de especies vegetales amenazadas: Análisis del hábitat de Astragalus nitidiflorus. Ponentes: Bruno Portillo Grau y Daniel Portillo Grau. "Hábitat. Estudios Ambientales S.L."
  • 17:00-18:00 h. Aislamiento e identificación de los rizobios asociados a la rizosfera de Astragalus. nitidiflorus: adecuación de técnicas de inoculación en vivero. Ponente: Francisco José Segura Carreras. Departamento de Producción Vegetal. Universidad Politécnica de Cartagena.
  • 18:00-19:00 h. Discusión de paneles
  • 09:00 - 19:00. Exposición de paneles con los principales resultados del proyecto obtenidos hasta la fecha.

14 de marzo

  • 08:30-14:30 h. Visita al territorio del Garbancillo de Tallante. Exposición de valores botánicos, geológicos y culturales. Profesorado: Dr. José Ignacio Manteca (Dpto. Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la UPCT), Dr. Juan José Martínez Sánchez (Dpto. Producción Vegetal de la UPCT) y Miguel Ángel Carrión Vilches (DGMA de la CARM)
Folleto informativo Poster divulgación

Jornada de Formación Ambiental para el Personal de la Dirección General de Medio Natural. 21-22 y 28-29 de noviembre

El Garbancillo de Tallante es una planta que necesita de una protección muy especial, y por este motivo es necesario que el personal de la Administración regional, así como los encargados de la vigilancia y el control en los espacios naturales de la Región de Murcia conozcan esta especie, las amenazas que la acechan y qué pueden hacer para garantizar la supervivencia de sus poblaciones.

Por este motivo, en el proyecto LIFE11 BIO/ES/725 Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia, más conocido como LIFE+ Garbancillo, se planteó la Acción F.3, Formación interna para el personal de los beneficiarios del proyecto, como medio para dar a conocer entre el personal de la Dirección General de Medio Natural y el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia la especie Astragalus nitidiflorus y el proyecto LIFE+. Leer más...

I Jornada gastronómica

La Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante tiene el placer de presentar las I Jornadas Gastronómicas por la Conservación del Territorio del Garbancillo de Tallante, que tendrán lugar los días 23 y 30 de noviembre en Tallante (Cartagena), hogar del Garbancillo. Leer más...

El Garbancillo de Tallante en el 6º Congreso Forestal Español

Durante la semana del 10 al 14 junio de 2013 el Proyecto LIFE+ Garbancillo de Tallante estuvo presente en el 6º Congreso Forestal Español, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria-Gasteiz. Esta ciudad gozó durante el año 2012 del título de Capital Verde Europea por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Leer más...

Resultados del II Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

El II Día Internacional de la Fascinación por las Plantas ha sido un éxito! Según informa EPSO ha través de la página web creada para difundir información relativa a este día, la participación en el evento ha sido desarrollada por 671 instituciones de 54 países distintos, entre los que por supuesto se encuentra España, dando lugar a un total de 988 eventos. Leer más...

II Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, 17 de Mayo de 2013

Con motivo del II Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, celebrado a nivel internacional el día 18 de mayo, la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena ha organizado un evento donde tendrán lugar unas interesantes conferencias dedicadas a las protagonistas de este día, las plantas.

El Día Internacional de la Fascinación de las Plantas, celebrado con el respaldo de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO), surge como una forma de dar a conocer al público aspectos que hacen de las plantas seres fascinantes, y para concienciar sobre la importancia de la ciencia de las plantas en actividades como la agricultura, la forestación, la producción de alimentos o la conservación del medio ambiente entre otros. Leer más ...

Resumen de la "I Jornada Técnica sobre la conservación de Astragalus nitidiflorus" el 21 de febrero de 2013

Con motivo del proyecto LIFE11 BIO/ES/727 sobre "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia", el día 21 de febrero, tuvo lugar la I Jornada Técnica sobre la Conservación de Astragalus nitidiflorus en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los asistentes, conformados por una serie de profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el medio ambiente, pudieron disfrutar de las ponencias del personal técnico e investigador que compone el equipo del proyecto, además de personal investigador no implicado en el proyecto interesado en compartir experiencias. Leer mas ...